El Yunque es un bosque pluvial y parte del sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos de América (EEUU). Cubre cerca de 113 kilómetros cuadrados [28,000 acres] de tierra en la parte este de Puerto Rico. El parque tiene tres picos: El Yunque, Mt. Britton, y El Toro. Es la cabecera para seis líneas divisorias de aguas. Este bosque es un modelo para gerencia de bosques, y especialmente bosques pluviales tropicales. Tiene una gran variedad de flora y fauna. Tiene más de 240 especies de árboles, mil especies de plantas, y 50 tipos de orquídeas. Una planta, Camasei, tiene calidades medicinales. Tiene un loro, el higuaca o la Cotorra Puertorriqueña, que se está repoblando y todavía está en la lista de especies en peligro de extinción. Una guardabosque se encuentro una ave bebe y herido, que se llama “San Pedrito” que le vimos. Otra fauna incluye el coquí, lagartos o lagartijas, la boa puertorriqueño, la mangosta y animales de todos los subreinos (mamíferos, reptiles, anfibios, aves, y peces).
Hay cuatro zonas de bosques que tienen ecosistemas diferentes. El bosque tabonuco es bajo de ~.6 kilómetros sobre el nivel del mar (msnm); el bosque palo colorado es más que ~.6 km y menos en los valles y en las vertientes; en elevaciones más que ~.8 km es el bosque sierra palma, y el más alto es el bosque nublado. Hay lluvia todos los días, de 250 centímetros [100 inches] a más de 500 cm en las áreas más altas. Esta parte del Mar Caribe también podría tener huracanes; usualmente la estación de huracanes es en el verano tarde hasta el otoño temprano.
Los bosques pluviales son muy valiosos en nuestro ambiente. Influye el clima, la economía, la medicina y la salud, y mantiene nuestro agua y aire más limpia. Las plantas y los animales son protegidos en el Yunque. En la mitología de los Taínos, hay un Dios buen se llama Yucahu, quien protege a la isla Borikén con las montañas y el bosque, para reducir el impacto de los huracanes que vienen del este. El Dios del mal se llama Huracán. Los ingenieros, médicos, farmaceúticos, arquitectos, y científicos aprenden mucho conocimiento del ambiente silvestre, en como hace diseños para la humanidad. Hay más razones que se pueda contar para sostener un ambiente saludable y estudiar los ecosistemas.
Nuestro grupo de estudiantes recorrimos El Yunque, y vimos el Yunque de la Torre Yokahú, aprendimos de María una guía excelente, fuimos en excursión a la cascada de Mina, visitamos el centro de visitantes El Portal, y exploramos un poquito alrededor de El Yunque.
Una vista bonita del mar y de las damas.
Hacía sol y la temperatura era perfecta. María es una guía excelente. He visitado otros Bosques Nacionales, y siempre disfruto estando en el ambiente. Me gusta mucho caminar y tomar fotos en el bosque pluvial. Disfruto los riachuelos y las cascadas. Tengo una fundación buena sobre ecosistemas y el ambiente silvestre. Siempre me gusta aprender más, y aprender como presento la información a los estudiantes de todas edades.
Aquí en Puerto Rico, hay una explosión de la población. En el mundo, la Tierra no puede sostener siete billones de seres humanos. Hay ejemplos como el Loro y las tortugas, especies en peligro de extinción, y la razón más común es la destrucción de su hábitat por la gente. Cuando nosotros no sostenemos nuestro mundo en una manera coexistente, nosotros no podríamos vivir en paz, con suficiente agua y aire limpio, salud para todos, y recursos naturales y económicos. Los parques y los programas educativos del ambiente son muy importantes para enseñar a la gente a proteger su ambiente, reducir su consumo, y tener familias más pequeños o más tarde en su vida. El gobierno y organizaciones no gubernamentales [NGO] necesitan patrocinar estos programas y todos los programas de educación para mejorar nuestra calidad de vida y sostener el mundo.
Nuestra clase también fue a la playa y kioscos en Luquillo. Allá comí una comida buena ‘mofongo vegetariana’ con jugo de parche. El mofongo es puré de plátanos o yuca frita. Este restaurante preparó vegetales frescos a la parrilla para aumentar los plátanos, y llenó completamente.
La clase entonces fue a la laguna bioluminescente. Me gusta kayak en la noche con las estrellas y las bacterias luminescente en el agua. Aprendí que el gobierno y científicos de Puerto Rico están manejando unos de sus recursos naturales para preservarlos a generaciones que vienen. Espero que continúen teniendo éxito en la preservación del bosque pluvial, las playas, y la laguna bioluminescente.
No comments:
Post a Comment