Wednesday, May 30, 2012

Mi experiencia en El Yunque

El Yunque
            El Yunque es un bosque muy impresionante. Es el único bosque en el sistema de bosques en los Estados Unidos. El Yunque se encuentra en la parte oriental de la Sierra de Luquillo (El Yunque). Hay diferentes caminos que se pueden tomar durante su visita al bosque. Sin embargo, sólo uno de los caminos, "El Yunque" se llevará a un excursionista a lo más alto del bosque. Sorprendentemente, El Yunque (selva) sólo ocupa una pequeña parte de las montañas del Yunque en Puerto Rico (El Yunque Rain Forest).
            Durante nuestro viaje al Yunque, tuvimos una guardabosque maravillosa que era tan apasionada por su trabajo y muy interesante de escuchar. Estoy muy contenta de que María fue capaz de mostrarnos El Yunque, porque estaba tan bien informada al respecto. Aquí hay una foto de María, nuestra guardabosques:



            Aprendí muchas cosas diferentes mientras visitaba el Yunque. Una cosa que aprendí fue sobre los insectos palos. Ellos son criaturas muy interesantes. Los insectos palos son largos y parecen como las ramas con patitas. Los bebés son verdes, pero los adultos son blancos y café. Cuando ellos tienen miedo, permiten que sus patitas se rompan para salvar sus vidas. Sus propósitos principales son para camuflajear.  Aquí hay un bebe insecto palo:
  

Los insectos palos son muy diferentes entre uno y otro. Y aquí hay un ejemplo de un insecto palo adulto del Yunque (¡es muy difícil de ver porque parece como una rama!):


            También, aprendí sobre los árboles de Sierra Palma. Esos son muy populares en el Yunque porque los animales como el loro puertorriqueño viven al dentro de eso árbol. Además, ellos son usualmente resistentes al agua excepto cuando hay lluvia fuerte. Entonces, el árbol cambia al color negro. Las raíces de la Sierra Palma son muy fascinantes, también. Hay muchas partes diferentes de la raíz y a veces, si algo está en el paso donde la raíz quiere crecer, crece alrededor de algo. Como María dijo, “las personas deben ser mas como naturaleza”. Estoy de acuerdo completamente con esa frase. Aquí están los ejemplos de una Sierra Palma y las raíces: 
  

            Finalmente, paso un buen rato al Yunque. Pienso que es algo que todo el mundo debe ver en algún punto de sus vidas. Fui capaz de ver y escuchar tantas cosas maravillosas, como nada que haya visto antes.

Bibliografía
"El Yunque Rain Forest in Puerto Rico/animals/plants/puerto Rican Parrot Picture." El Yunque Rain Forest in Puerto Rico/animals/plants/puerto Rican Parrot Picture. Web. 27 May 2012. <http://www.elyunque.com/about.html>.
"El Yunque Rain Forest in Puerto Rico/animals/plants/puerto Rican Parrot Picture." El Yunque Rain Forest in Puerto Rico/animals/plants/puerto Rican Parrot Picture. Web. 27 May 2012. <http://www.rainforestsafari.com/elyunque.htm>.

El Yunque: Una Aventura

El Yunque

¡Me gustó El Yunque! Mi guía, María, fue muy interesante y amable. Ella dijo mucho sobre la biodiversidad del Yunque. Aprendí mucho que no sabía antes de mi viaje al Yunque. Aprendí mucho sobre la flora, la fauna, y el clima del Yunque.

Las plantas del Yunque son muy diversas. Las miramelindas son muy bonitas y de color rosa brillante. Muchas no son florecidas pero las flores son muy bonitas y brillantes. Hay mucha diferencia entre estas plantas y  algunas plantas en Wisconsin. Las miramelindas parecen tropicales. Los Taínos usan la planta, Camasei para fines medicinales, como artritis y coagula la sangre.  ¡Las orquídeas puertorriqueñas  son muy, muy pequeñitas! Tan pequeñas que son casi imposible ver.

Los animales son muy diversos también. Los Todys, en español San Pedritos,  son aves como colibrís. Son muy brillantes y pequeños. Las cotorras puertorriqueñas fueron casi extinguidas, pero en los últimos años, hay un programa para subir la población de las cotarras puertorriqueñas.

El clima del Yunque es sub tropical. La temperatura mínima es cuarenta y cinco grados Fahrenheit. Recibe de 100 a 150 pulgadas de lluvia cada año, cuatro a ocho metros cada año. El Huracán Hugo destruyó sesenta por ciento del Yunque, pero ahora, El Yunque está prosperando. La destrucción fue necesario para las plantas jóvenes crecer.


El Yunque es muy diverso. Hay muchas plantas y animales diferentes y el tiempo varía. Aprendí mucho durante mi viaje al Yunque, y no me olvidaré de mi experiencia en El Yunque. 

El Yunque, viaje 5-26-12

El Yunque, viaje 5-26-12

El Yunque es un bosque pluvial y parte del sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos de América (EEUU). Cubre cerca de 113 kilómetros cuadrados [28,000 acres] de tierra en la parte este de Puerto Rico. El parque tiene tres picos: El Yunque, Mt. Britton, y El Toro. Es la cabecera para seis líneas divisorias de aguas. Este bosque es un modelo para gerencia de bosques, y especialmente bosques pluviales tropicales. Tiene una gran variedad de flora y fauna. Tiene más de 240 especies de árboles, mil especies de plantas, y 50 tipos de orquídeas. Una planta, Camasei, tiene calidades medicinales. Tiene un loro, el higuaca o la Cotorra Puertorriqueña, que se está repoblando y todavía está en la lista de especies en peligro de extinción. Una guardabosque se encuentro una ave bebe y herido, que se llama “San Pedrito” que le vimos. Otra fauna incluye el coquí, lagartos o lagartijas, la boa puertorriqueño, la mangosta y animales de todos los subreinos (mamíferos, reptiles, anfibios, aves, y peces).

Un ave “San Pedrito”.

Hay cuatro zonas de bosques que tienen ecosistemas diferentes. El bosque tabonuco es bajo de ~.6 kilómetros sobre el nivel del mar (msnm); el bosque palo colorado es más que ~.6 km y menos en los valles y en las vertientes; en elevaciones más que ~.8 km es el bosque sierra palma, y el más alto es el bosque nublado. Hay lluvia todos los días, de 250 centímetros [100 inches] a más de 500 cm en las áreas más altas. Esta parte del Mar Caribe también podría tener huracanes; usualmente la estación de huracanes es en el verano tarde hasta el otoño temprano.

Los bosques pluviales son muy valiosos en nuestro ambiente. Influye el clima, la economía, la medicina y la salud, y mantiene nuestro agua y aire más limpia. Las plantas y los animales son protegidos en el Yunque. En la mitología de los Taínos, hay un Dios buen se llama Yucahu, quien protege a la isla Borikén con las montañas y el bosque, para reducir el impacto de los huracanes que vienen del este. El Dios del mal se llama Huracán. Los ingenieros, médicos, farmaceúticos, arquitectos, y científicos aprenden mucho conocimiento del ambiente silvestre, en como hace diseños para la humanidad. Hay más razones que se pueda contar para sostener un ambiente saludable y estudiar los ecosistemas.

Nuestro grupo de estudiantes recorrimos El Yunque, y vimos el Yunque de la Torre Yokahú, aprendimos de María una guía excelente, fuimos en excursión a la cascada de Mina, visitamos el centro de visitantes El Portal, y exploramos un poquito alrededor de El Yunque.

Una vista bonita del mar y de las damas.

Hacía sol y la temperatura era perfecta. María es una guía excelente. He visitado otros Bosques Nacionales, y siempre disfruto estando en el ambiente. Me gusta mucho caminar y tomar fotos en el bosque pluvial. Disfruto los riachuelos y las cascadas. Tengo una fundación buena sobre ecosistemas y el ambiente silvestre. Siempre me gusta aprender más, y aprender como presento la información a los estudiantes de todas edades.

Aquí en Puerto Rico, hay una explosión de la población. En el mundo, la Tierra no puede sostener siete billones de seres humanos. Hay ejemplos como el Loro y las tortugas, especies en peligro de extinción, y la razón más común es la destrucción de su hábitat por la gente. Cuando nosotros no sostenemos nuestro mundo en una manera coexistente, nosotros no podríamos vivir en paz, con suficiente agua y aire limpio, salud para todos, y recursos naturales y económicos. Los parques y los programas educativos del ambiente son muy importantes para enseñar a la gente a proteger su ambiente, reducir su consumo, y tener familias más pequeños o más tarde en su vida. El gobierno y organizaciones no gubernamentales [NGO] necesitan patrocinar estos programas y todos los programas de educación para mejorar nuestra calidad de vida y sostener el mundo.

Nuestra clase también fue a la playa y kioscos en Luquillo. Allá comí una comida buena ‘mofongo vegetariana’ con jugo de parche. El mofongo es puré de plátanos o yuca frita. Este restaurante preparó vegetales frescos a la parrilla para aumentar los plátanos, y llenó completamente.

La clase entonces fue a la laguna bioluminescente. Me gusta kayak en la noche con las estrellas y las bacterias luminescente en el agua. Aprendí que el gobierno y científicos de Puerto Rico están manejando unos de sus recursos naturales para preservarlos a generaciones que vienen. Espero que continúen teniendo éxito en la preservación del bosque pluvial, las playas, y la laguna bioluminescente.

Mi Aventura en el Yunque


Mi Aventura en el Yunque

El Yunque fue toda una experiencia. Tuvimos un guía turístico increíble, que sabía tantas cosas de no sólo el bosque pero de todo. Aprendí muchas cosas nuevas acerca de la naturaleza y esta selva específica durante este viaje.
Lo primero que hicimos cuando llegamos al Yunque fue visitar La Torre
Yokahú. El servicio forestal construyó esta estructura en 1962. Al hacerlo, se
utilizó el estilo de la antigua Torre de Mount Britton. El edificio es de 75
pies de altura y hay 98 escaleras. Es sorprendente que subir los 98 escalones
no era tan malo como yo pensaba que iba a ser. Una vez que llegamos al alto de
la torre la vista era impresionante y totalmente merecen la escalada.
Después de visitar la torre empezamos nuestra gira oficial del Yunque.
Encontré muchas cosas interesantes durante nuestro recorrido pero hubo un par
de cosas que realmente sobresalieron para mí. El Yunque ha sido un bosque nacional
desde 1903. Hay muchas otras especies de animales e insectos en El Yunque así.
Aprendí sobre algunos de ellos durante nuestra gira. La Mangosta India es uno
de los animales en El Yunque. La Mangosta India fue llevada a El Yunque porque
tenían un problema con ratas negras. La Mangosta India iba a comer ratas
negras. Sin embargo, algo que no observan los trabajadores del Yunque fue la
Mangosta sólo sale durante el día y las ratas salen por la noche. Por lo tanto
este plan fracasó. Una vez que esta Mangosta llegaron a El Yunque contrajo
rabia y ahora es la portodora número una de rabia en Puerto Rico.
Un insecto que me pareció muy interesante fue el insecto palo. Estos
insectos son criaturas realmente impresionantes. En primer lugar mezclan en
palos increíblemente bien como reales. Esta técnica de defensa es brillante.
Algunas veces asumen este mecanismo de defensa a un extremo y si se sienten
demasiado amenazadas liberan una pata para mejor disfrazarse como palos. Un
hecho interesante acerca de estos insectos es investigación realizada que puede
demostrar que los insectos palos hacer el mismo trabajo exacto como árboles. Si
esto se ha demostrado que sea cierto, esto podría hacer los insectos palos
imperativo en nuestro medio ambiente.
Otra especie en el Yunque es el loro puertorriqueño. He encontrado esta
ave y su historia es muy intrigante. Estas aves viven en los palos colorados.
Estos árboles son huecos. Estas aves están en peligro de extinción. Hay
bastantes razones porque están amenazadas. Una de las razones para la
disminución de la población de loro fue la interacción humana. Los seres
humanos destruyen su hábitat, captura para la industria de mascotas y cazarlos.
Sus depredadores naturales también han contribuido a la disminución de la
población. Algunos de sus depredadores son, Red Tailed Hawk, Broad winged hawk,
Pelegrine Falcon y el Pearly eyed Thrasher. El Pearly eyed Thrasher hace que la
mayoría de los problemas para el loro porque invaden sus nidos huecos. También
mangostas y ratas negras comen sus huevos y pollos. Un programa de
conservación de estos pájaros comenzaron en 1960. En el comienzo del programa
de conservación sus eran sólo 13 loros y hoy hay 500 loros. Originalmente no
les gustaba el Yunque pero están adaptando lentamente. Tuvieron que colocarse
aquí porque es el lugar más seguro en Puerto Rico. El Yunque tiene un aviario
muy brillante. Parece al propio hospital personal de los pájaros, esto tiene
todo.
La última cosa que me pareció interesante fue el Huracán Hugo y su
efecto sobre el Yunque. En 1989 Huracán Hugo golpeó a Puerto Rico y el Yunque.
Como por los huracanes El Yunque tuvo la mayoría de los daños de este desastre
natural. El Yunque es visto como el protector de la gente aquí en Puerto Rico.
El huracán destruyó muchos árboles y vegetación y después de El Yunque se
asemejaba a un bosque muerto de invierno. El Huracán Hugo destruyó el 60 por
ciento de el Yunque. Esto no era todo mal aunque, considerando ahora la gente
podría ver las cosas del Yunque que nunca vieron antes. Sin embargo, debido al
clima húmedo y la fuerza de esto bosque se recuperó.

La Torre Yokah
ú



El insecto palo

El Bosque Pluvial



Sobre el viaje en El Yunque  

Esta foto es de un helecho gigante.  Decidí tomar esta foto porque se puede ver un hermoso paisaje. Las hojas de helechos se pueden ver fácilmente en esta foto. También se puede ver que fue un día soleado y maravilloso en El Yunque.

El 26 de Mayo del 2012 en el viaje a El  Yunque tuve la oportunidad de aprender muchas cosas.  A mi me gusta la naturaleza y pude observar muchos árboles y plantas de todo tipo. Escuche a muchos pajaritos pero no los pude ver, porque estaban escondidos en los árboles altos. María fue la persona encargada de guiarnos por El Yunque. Ella era muy experta en la naturaleza, ella sabía de memoria los sonidos  de diferentes pájaros.  María sabía distinguir cada sonido de los  pájaros en El Yunque. Descubrí que al trabajar con los animales los guías se hacen más expertos y obtienen más conocimiento. Nuestra guía tenía mucho conocimiento sobre El Yunque y le gustaba trabajar en la naturaleza. Por lo tanto, fue  muy interesante  escuchar y hablar con la guía. En nuestro viaje a El Yunque, la temperatura fue espectacular, el día fue mayormente soleado.  Afortunadamente, no estaba lloviendo y pude tomar fotos del bello Yunque.
En las entrevistas yo aprendí que la cultura puertorriqueña generalmente es muy amable.  Al principio no sabía como iban a reaccionar. Yo pensaba que tal vez se iban a enojar por hacerles una entrevista para esta clase, pero yo estaba equivocada. Varias personas estaban felices de ser entrevistadas, listas para que les tomen fotos.  Esta experiencia me dio la oportunidad de hablar y aprender más de la cultura puertorriqueña.
En la biblioteca Lázaro y en el Internet encontré más información sobre: El insecto Palo, y la Cotorra Puertorriqueña. En los siguientes párrafos voy a escribir lo que aprendí.
En esta foto se puede ver a un insecto palo.  Este insecto fue difícil de encontrar pero gracias a la ayuda de la guía en El Yunque tuve la oportunidad de ver a un insecto palo. Esta fue mi primera vez en ver a un insecto palo.  



                   Los insectos palos viven generalmente en zonas tropicales. Al insecto palo se le conoce como fásmido. Esta palabra significa fantasma y proviene originalmente del latín. Este dato me pareció interesante,  ya que los insectos palos pueden ser como fantasmas y pasan desapercibidos cerca de las ramas. Mayormente los insectos de palo viven en ramas del mismo color. El camuflaje que los insectos de palo utilizan es muy efectivo. Los insectos de palo son vegetarianos y se alimentan de hojas frescas.
                  Aprendí que en el pasado los tainos llamaban “iguaca” a la cotorra puertorriqueña.  Estas cotorras generalmente viven en árboles muy altos como el palo colorado. Actualmente las cotorras puertorriqueñas están en peligro de  extinción. Hay varias razones sobre el peligro de la cotorra puertorriqueña, una de las razones es el huracán, porque acabó con la mayor parte de estas cotorras. Lamentablemente, es muy difícil que las cotorras puertorriqueñas encuentren su pareja ya que tienen solo pocas opciones. Sin embargo, el departamento de Recursos Naturales y Ambientales está tratando de evitar la extinción de la cotorra puertorriqueña.
El artista que pintó está  imagen fue muy creativo. A pesar de que no tuve la oportunidad de ver a la cotorra puertorriqueña, siempre llevaré  su imagen en está foto.

En fin, el bosque pluvial es un lugar hermoso. Yo tuve la oportunidad de observar la naturaleza más de cerca.  Los pájaros fueron muy difíciles de ver porque vivían en las alturas de los árboles, pero yo los pude escuchar. Además,  aprendí muchas cosas interesantes sobre el insecto palo, y la cotorra puertorriqueña  en el viaje y en la biblioteca.  Estas maravillosas experiencias quedarán por siempre en mis recuerdos y los voy a compartir con mis amigas en Nueva York.

La Búsqueda de un Apartamento


Me pasé todo el día domingo, lunes y martes en busca de apartamento en Puerto Rico. Mi amigo me mostró algunas zonas perfectas el jueves pasado y he centrado mi búsqueda en estas áreas. Empecé a buscar en Floral Park en Hato Rey, porque me gustaba la área. Sin embargo, pronto descubrí Roosevelt, que es una área muy agradable al otro lado de la avenida Muñoz Rivera. Me gustó mucho la área, ya que tiene una buena combinación de servicios y las facilidades, pero lo suficientemente cerca de la UPR para coger el tren o ir en bicicleta. Sin embargo, era muy difícil encontrar algo y nos miramos muchos apartamentos que no eran tan grandes. Otra dificultad, es que muchos de los propietarios no hablan Inglés y la comunicación sobre el apartamento era muy difícil, pero una gran oportunidad para practicar mi español.

Ayer pensé que había encontrado un apartamento agradable y estaba bastante segura de que sería el único. Por si acaso, decidimos visitar otro barrio cercano a la universidad Hyde Park, que mucha gente había recomendado. Después de sólo unos pocos minutos, me conduje por un anuncio un edificio y llamé. Miré el apartamento y nos pareció que era mucha mejor calidad que los apartamentos en Roosevelt. He decidido tomar ese a departamento en su lugar. Buscar un apartamento es difícil, pero es agradable cuando se termina. ¡Todo lo que necesito hacer es firmar el contrato!

Brooke- El Yunque

Mis observaciones y la información del Yunque
Mi clase y yo visitamos El Yunque este sábado pasado. Fue mi primera vez en un bosque pluvial y me gustó mi tiempo allí. El Yunque significa árboles altos, torrentosas aguas y una gran riqueza de flora y fauna. Todas las cosas eran verdes en El Yunque. Tuvimos una guía. El nombre de la guía era María. María era muy inteligente y ella tenía una pasión por la naturaleza. Ella me enseñó mucho sobre El Yunque y la información sobre el Yunque. Aprendí sobre las plantas, los animales, y la naturaleza del Yunque.
María dijo que El Yunque es uno de los mejores recursos forestales del Caribe. Durante la gira, la clase y yo aprendimos sobre la historia del Yunque. Hubo un huracán y este huracán destruyó sesenta por ciento del Yunque. María dijo que el huracán es único porque la naturaleza puede curarse. Esto es muy importante porque El Yunque es el protector de las plantas y los animales que están en el bosque. Durante el año El Yunque recibe cien y hasta ciento cincuenta centímetros de lluvia. Creo que esto es mucho porque en mi estado nosotros tenemos menos lluvia.
Aprendí sobre los animales y las plantas en el bosque pluvial. Las cotorras puertorriqueñas son una de diez especies de aves en mayor peligro de extinción en el mundo. Aprendí que la única población silvestre se encuentra allí en El Yunque. Las cotorras hacen sus nidos seis pies dentro de un árbol. Había muchas plantas en El Yunque. Me gusta la Miramelinda porque esta flor es muy bonita. María dijo que la Miramelinda es nativa de África. Tengo una foto de la Miramelinda. Hay muchos plantas y flores en El Yunque pero me gustan la Miramelinda y las cotorras puertorriqueñas mucho.
Me gustó mi primera vez en El Yunque porque era un lugar bonito. Aprendí mucho sobre la naturaleza y la protección del Yunque. El Yunque es el único bosque tropical en el sistema de bosques nacionales de Estados Unidos. Por esta razón, necesitamos mucha protección para El Yunque. El Yunque es un buen ejemplo de conservación de un bosque tropical.


Mi Primer Viaje Al Yunque


            Este fin de semana nosotros fuimos al Yunque. Cuando estuvimos allí aprendimos mucha información interesante. Este fue mi primer viaje a un bosque tropical, así que no sabía qué esperar. Pensé que iba a ser aburrido, que sólo miraba a algunos árboles y caminar mucho. Para mi sorpresa, que era mucho más que esto.
En primer lugar, visitamos la torre Yokahú. Hay una leyenda que el espíritu que vive allí protege a Borikén y las personas que viven aquí. Hice más investigación y me enteré de que la torre es de sesenta y seis metros de altura y que se necesita noventa y ocho pasos para llegar a la cima. Desde la cima se puede ver una vista que las palabras no pueden describir. Después fuimos a la torre, procedimos a centro de visitantes para encontraron con nuestroa guía. Ella estaba muy emocionada de trabajar con nosotros. Desde el principio me di cuenta de que amaba a su trabajo.
Cuando el viaje se inició tuve que abrir mi cuaderno de notas de inmediato porque los hechos eran tan interesantes que quería escribirlo todo. Esto no fue fácil, pero hice lo que pude. Aprendí que El Yunque ha sido un parque nacional desde 1903. No fue sino hasta 1932 que se construyeron caminos, éstos fueron construidos hasta 1946. A continuación me enteré de todo tipo de animales y plantas. Nuestro guía hablaba de la cotorra puertorriqueña. En el pasado sólo había trece restantes y que estaban en peligro de extinción. Hoy en día hay cerca de quinientas.
La criatura más interesante de la que he aprendido es el insecto palo. Nunca he visto una en mi vida y el fin de semana vi a dos seres diferentes. El primero que vimos era muy pequeño y de color verde. Nuestro guía nos explicó cómo se protegen de sus enemigos. El insecto palo se alimenta de plantas miramelinda. En la actualidad están migrando a través del Yunque debido a que las miramelindas están muriendo. También aprendí sobre El San Pedrito. Este tipo de ave es fascinante, ya que son tan inteligentes. Cuando construyeron sus nidos cavan cuatro túneles. Dos de estos túneles son las entradas y las otras dos son las salidas, una entrada y una salida son sólo para emergencias.
Me sorprendí al aprender que la naturaleza es muy importante. Nuestra guía nos dijo que podemos aprender de la naturaleza y yo no estaba segura de cómo responder a esto. Ahora entiendo a qué se refería. Los árboles crecen alrededor de la otra, que ven un obstáculo y se mueven a su alrededor como que no está allí. Mover las cosas del pasado en la vida puede ayudar a las personas a ser mejores personas y crecer grande y fuerte que el obstáculo que se interpusiera en su camino.

Thursday, May 24, 2012

Un informe corto de mi vida.


                                                                                                                                                                        2012 mayo 24. 
     Me llamo Laura, y nací en Oklahoma.  Mi padre trabaja en la industria de petróleo, y mi madre trabajaba en la educación pública.  Me hacía mayor con mis dos hermanas corriendo y corriendo bicicletas a través de las calles.  Toque el piano, el saxofón, y oboe en la escuela primaria.  Jugaba con mis amigos y leía todos los días.  Mi familia se mueve a Houston cuando tenía doce años, y allá asistí escuelas secundaria.  Houston hace calor y humedad insoportable durante el verano, y mi familia nadaba y viajaba a las montañas por el verano.
     Asistí Universidad de Texas y hice muchos amigos.  Me muevo a Seattle, asistí la Universidad de Washington, hice más amigos, y me casaba a Esteban.  Aprendí para hacer deportes en las montañas como escalar, navegar en kayaks y balsas, esquiar, y navegar velero en el Estrecho de Puget.   Trabajaba en muchos trabajos como secretaria, tecnólogo de biología, investigadora de química, asistente de laboratorio, y como enfermera. 
        Viajaba durante diciembre y enero para escapar los inviernos sombríos.  Estudiaba español en México, Perú, Colombia, y España.  Estudiaba español también en Seattle y Albuquerque.  Quiero aprender para enseñar los matemáticas y ciencias en español para enseñar en un programa de dual lenguajes.  Las investigaciones demuestran que los estudiantes de escuela primaria puedan aprender en inglés y español cuando usan los dos idiomas mitad del día por aprender a leer y estudiar todos asignaturas.  Por eso, estudio español en Puerto Rico y busco un trabajo como maestra o enfermera.  

Un poco de mi vida.



Mi nombre es Rosa, y soy de Nueva York. Yo asisto a la universidad de SUNY Oswego.  Yo soy la menor de mi familia. A mi me gusta ser la menor porque tengo la oportunidad de aprender de mis hermanos mayores. Las experiencias buenas y malas me han ayudado a seguir adelante por el camino correcto.
Yo soy una chica energética y amigable. Mi color favorito es el color rosado y mis flores favoritas son las rosas rosadas. Mi deporte favorito es el vólibol. Mi pasatiempo favorito es correr por las mañanas en el verano. En mi tiempo libre me gusta leer libros de realismo mágico.
Yo quisiera viajar por todo el mundo porque me gusta conocer nuevas personas para poder extender mis horizontes.
En el futuro quisiera obtener mi certificado bilingüe para poder enseñar inglés y también español.  
Actualmente estoy en Río Piedras, Puerto Rico. Esta es mi primera vez en Puerto Rico.  Decidí  venir a este país porque me gusta la temperatura caliente y también me gusta la naturaleza. Yo quisiera aprender sobre la cultura puertorriqueña porque me gusta extender mi conocimiento de otras culturas.

La autobiografia de Kassi

Mi nombre es Kassi. Soy de Rochester, Nueva York, pero ahora vivo en Geneseo, Nueva York porque esta cerca de mi universidad. Actualmente yo estoy en el último año de la universidad.  Tengo dos especialidades; español y educación superior. En el futuro, me gustaría enseñar desde el sexto grado hasta el octavo grado. Mi familia es muy importante para mi. Tengo un hermano llamado Kristopher y también tengo un perro llamado Kaos. En mi tiempo libre, paso mucho tiempo con mis padres y con mi abuelita. Mi abuelita es como si fuera mi héroe por varias razones.
Yo tengo dos trabajos. En uno de mis trabajos yo soy una secretaria en la compañía llamada UniFirst.  Este trabajo es muy divertido e interesante. Mis compañeros de trabajo son como mi segunda familia. Mi segundo trabajo es en la cárcel de Livingston. En este trabajo yo estoy encargada de ayudar a los visitantes a llenar los papeles de seguridad para que ellos puedan pasar y visitar a sus familiares de la cárcel. A veces, necesito usar el español. También este trabajo es sumamente interesante.
            Después de la universidad, planifico vivir en Carolina del Norte porque quisiera enseñar y demostrar mi pasión de la lengua española.

Bridgette


Me llamo Bridgette. Yo soy de Búfalo en Nueva York, pero yo vivo en Hamburg en  Nueva York. Tengo veintiún años. Yo tengo una familia pequeña, mi padre y my madre y my hermana menor. Ella tiene diecisiete años. Nosotros luchamos mucho pero logramos muchas cosas juntas a veces. Asisto a la Universidad de Fredonia en Nueva York. Tengo dos especialidades, educación de los niños con necesidades especiales y español. En mi futuro me gustaría ir a la escuela de postgrado para enseñar estudiantes que tienen inglés como su segundo idioma.
Durante todo el año, yo trabajo como cajera. Pero durante el verano, trabajo como cajera y como consejera en un campamento también. Trabajo en el campamento de Cradle Beach. Cradle Beach es un campamento para los niños con necesidades especiales. Me encanta trabajar en Cradle Beach. Los niños son increíbles. Durante mi tiempo libre, me gusta leer, bailar, escuchar a la música, pasar tiempo con mis amigos y hacer ejercicios. Una de mis pasiones es  la danza. He estado bailando durante 19 años. Me encanta.