Verano 2012 - Este es el Blog de la clase de español como segunda lengua, nivel intermedio-avanzado, en la Universidad de Puerto Rico. Venimos de muchos lugares distintos, como Canadá, y varios lugares de EEUU como California, Nueva York, Alabama, Nuevo Méjico, y Wisconsin. Aquí compartimos nuestras aventuras en la Isla de Borikén.
Wednesday, May 30, 2012
Mi experiencia en El Yunque
El Yunque: Una Aventura
El Yunque es muy diverso. Hay muchas plantas y animales diferentes y el tiempo varía. Aprendí mucho durante mi viaje al Yunque, y no me olvidaré de mi experiencia en El Yunque.
El Yunque, viaje 5-26-12
El Yunque es un bosque pluvial y parte del sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos de América (EEUU). Cubre cerca de 113 kilómetros cuadrados [28,000 acres] de tierra en la parte este de Puerto Rico. El parque tiene tres picos: El Yunque, Mt. Britton, y El Toro. Es la cabecera para seis líneas divisorias de aguas. Este bosque es un modelo para gerencia de bosques, y especialmente bosques pluviales tropicales. Tiene una gran variedad de flora y fauna. Tiene más de 240 especies de árboles, mil especies de plantas, y 50 tipos de orquídeas. Una planta, Camasei, tiene calidades medicinales. Tiene un loro, el higuaca o la Cotorra Puertorriqueña, que se está repoblando y todavía está en la lista de especies en peligro de extinción. Una guardabosque se encuentro una ave bebe y herido, que se llama “San Pedrito” que le vimos. Otra fauna incluye el coquí, lagartos o lagartijas, la boa puertorriqueño, la mangosta y animales de todos los subreinos (mamíferos, reptiles, anfibios, aves, y peces).
Hay cuatro zonas de bosques que tienen ecosistemas diferentes. El bosque tabonuco es bajo de ~.6 kilómetros sobre el nivel del mar (msnm); el bosque palo colorado es más que ~.6 km y menos en los valles y en las vertientes; en elevaciones más que ~.8 km es el bosque sierra palma, y el más alto es el bosque nublado. Hay lluvia todos los días, de 250 centímetros [100 inches] a más de 500 cm en las áreas más altas. Esta parte del Mar Caribe también podría tener huracanes; usualmente la estación de huracanes es en el verano tarde hasta el otoño temprano.
Los bosques pluviales son muy valiosos en nuestro ambiente. Influye el clima, la economía, la medicina y la salud, y mantiene nuestro agua y aire más limpia. Las plantas y los animales son protegidos en el Yunque. En la mitología de los Taínos, hay un Dios buen se llama Yucahu, quien protege a la isla Borikén con las montañas y el bosque, para reducir el impacto de los huracanes que vienen del este. El Dios del mal se llama Huracán. Los ingenieros, médicos, farmaceúticos, arquitectos, y científicos aprenden mucho conocimiento del ambiente silvestre, en como hace diseños para la humanidad. Hay más razones que se pueda contar para sostener un ambiente saludable y estudiar los ecosistemas.
Nuestro grupo de estudiantes recorrimos El Yunque, y vimos el Yunque de la Torre Yokahú, aprendimos de María una guía excelente, fuimos en excursión a la cascada de Mina, visitamos el centro de visitantes El Portal, y exploramos un poquito alrededor de El Yunque.
Una vista bonita del mar y de las damas.
Hacía sol y la temperatura era perfecta. María es una guía excelente. He visitado otros Bosques Nacionales, y siempre disfruto estando en el ambiente. Me gusta mucho caminar y tomar fotos en el bosque pluvial. Disfruto los riachuelos y las cascadas. Tengo una fundación buena sobre ecosistemas y el ambiente silvestre. Siempre me gusta aprender más, y aprender como presento la información a los estudiantes de todas edades.
Aquí en Puerto Rico, hay una explosión de la población. En el mundo, la Tierra no puede sostener siete billones de seres humanos. Hay ejemplos como el Loro y las tortugas, especies en peligro de extinción, y la razón más común es la destrucción de su hábitat por la gente. Cuando nosotros no sostenemos nuestro mundo en una manera coexistente, nosotros no podríamos vivir en paz, con suficiente agua y aire limpio, salud para todos, y recursos naturales y económicos. Los parques y los programas educativos del ambiente son muy importantes para enseñar a la gente a proteger su ambiente, reducir su consumo, y tener familias más pequeños o más tarde en su vida. El gobierno y organizaciones no gubernamentales [NGO] necesitan patrocinar estos programas y todos los programas de educación para mejorar nuestra calidad de vida y sostener el mundo.
Nuestra clase también fue a la playa y kioscos en Luquillo. Allá comí una comida buena ‘mofongo vegetariana’ con jugo de parche. El mofongo es puré de plátanos o yuca frita. Este restaurante preparó vegetales frescos a la parrilla para aumentar los plátanos, y llenó completamente.
La clase entonces fue a la laguna bioluminescente. Me gusta kayak en la noche con las estrellas y las bacterias luminescente en el agua. Aprendí que el gobierno y científicos de Puerto Rico están manejando unos de sus recursos naturales para preservarlos a generaciones que vienen. Espero que continúen teniendo éxito en la preservación del bosque pluvial, las playas, y la laguna bioluminescente.
Mi Aventura en el Yunque
Yokahú. El servicio forestal construyó esta estructura en 1962. Al hacerlo, se
utilizó el estilo de la antigua Torre de Mount Britton. El edificio es de 75
pies de altura y hay 98 escaleras. Es sorprendente que subir los 98 escalones
no era tan malo como yo pensaba que iba a ser. Una vez que llegamos al alto de
la torre la vista era impresionante y totalmente merecen la escalada.
Encontré muchas cosas interesantes durante nuestro recorrido pero hubo un par
de cosas que realmente sobresalieron para mí. El Yunque ha sido un bosque nacional
desde 1903. Hay muchas otras especies de animales e insectos en El Yunque así.
Aprendí sobre algunos de ellos durante nuestra gira. La Mangosta India es uno
de los animales en El Yunque. La Mangosta India fue llevada a El Yunque porque
tenían un problema con ratas negras. La Mangosta India iba a comer ratas
negras. Sin embargo, algo que no observan los trabajadores del Yunque fue la
Mangosta sólo sale durante el día y las ratas salen por la noche. Por lo tanto
este plan fracasó. Una vez que esta Mangosta llegaron a El Yunque contrajo
rabia y ahora es la portodora número una de rabia en Puerto Rico.
insectos son criaturas realmente impresionantes. En primer lugar mezclan en
palos increíblemente bien como reales. Esta técnica de defensa es brillante.
Algunas veces asumen este mecanismo de defensa a un extremo y si se sienten
demasiado amenazadas liberan una pata para mejor disfrazarse como palos. Un
hecho interesante acerca de estos insectos es investigación realizada que puede
demostrar que los insectos palos hacer el mismo trabajo exacto como árboles. Si
esto se ha demostrado que sea cierto, esto podría hacer los insectos palos
imperativo en nuestro medio ambiente.
ave y su historia es muy intrigante. Estas aves viven en los palos colorados.
Estos árboles son huecos. Estas aves están en peligro de extinción. Hay
bastantes razones porque están amenazadas. Una de las razones para la
disminución de la población de loro fue la interacción humana. Los seres
humanos destruyen su hábitat, captura para la industria de mascotas y cazarlos.
Sus depredadores naturales también han contribuido a la disminución de la
población. Algunos de sus depredadores son, Red Tailed Hawk, Broad winged hawk,
Pelegrine Falcon y el Pearly eyed Thrasher. El Pearly eyed Thrasher hace que la
mayoría de los problemas para el loro porque invaden sus nidos huecos. También
mangostas y ratas negras comen sus huevos y pollos. Un programa de
conservación de estos pájaros comenzaron en 1960. En el comienzo del programa
de conservación sus eran sólo 13 loros y hoy hay 500 loros. Originalmente no
les gustaba el Yunque pero están adaptando lentamente. Tuvieron que colocarse
aquí porque es el lugar más seguro en Puerto Rico. El Yunque tiene un aviario
muy brillante. Parece al propio hospital personal de los pájaros, esto tiene
todo.
efecto sobre el Yunque. En 1989 Huracán Hugo golpeó a Puerto Rico y el Yunque.
Como por los huracanes El Yunque tuvo la mayoría de los daños de este desastre
natural. El Yunque es visto como el protector de la gente aquí en Puerto Rico.
El huracán destruyó muchos árboles y vegetación y después de El Yunque se
asemejaba a un bosque muerto de invierno. El Huracán Hugo destruyó el 60 por
ciento de el Yunque. Esto no era todo mal aunque, considerando ahora la gente
podría ver las cosas del Yunque que nunca vieron antes. Sin embargo, debido al
clima húmedo y la fuerza de esto bosque se recuperó.
El Bosque Pluvial
Esta foto es de un helecho gigante. Decidí tomar esta foto porque se puede ver un hermoso paisaje. Las hojas de helechos se pueden ver fácilmente en esta foto. También se puede ver que fue un día soleado y maravilloso en El Yunque.
Los insectos palos viven generalmente en zonas tropicales. Al insecto palo se le conoce como fásmido. Esta palabra significa fantasma y proviene originalmente del latín. Este dato me pareció interesante, ya que los insectos palos pueden ser como fantasmas y pasan desapercibidos cerca de las ramas. Mayormente los insectos de palo viven en ramas del mismo color. El camuflaje que los insectos de palo utilizan es muy efectivo. Los insectos de palo son vegetarianos y se alimentan de hojas frescas.
Aprendí que en el pasado los tainos llamaban “iguaca” a la cotorra puertorriqueña. Estas cotorras generalmente viven en árboles muy altos como el palo colorado. Actualmente las cotorras puertorriqueñas están en peligro de extinción. Hay varias razones sobre el peligro de la cotorra puertorriqueña, una de las razones es el huracán, porque acabó con la mayor parte de estas cotorras. Lamentablemente, es muy difícil que las cotorras puertorriqueñas encuentren su pareja ya que tienen solo pocas opciones. Sin embargo, el departamento de Recursos Naturales y Ambientales está tratando de evitar la extinción de la cotorra puertorriqueña.
La Búsqueda de un Apartamento
Brooke- El Yunque
Mi Primer Viaje Al Yunque
Thursday, May 24, 2012
Un informe corto de mi vida.
Me llamo Laura, y nací en Oklahoma. Mi padre trabaja en la industria de petróleo, y mi madre trabajaba en la educación pública. Me hacía mayor con mis dos hermanas corriendo y corriendo bicicletas a través de las calles. Toque el piano, el saxofón, y oboe en la escuela primaria. Jugaba con mis amigos y leía todos los días. Mi familia se mueve a Houston cuando tenía doce años, y allá asistí escuelas secundaria. Houston hace calor y humedad insoportable durante el verano, y mi familia nadaba y viajaba a las montañas por el verano.